¡Tu súper poder! Generar pensamiento positivos
¿Has identificado intencionalmente cual es la calidad de tus pensamientos?
¿Sabes en que sentido se orientan tus pensamientos mayormente? Si son negativos o positivos.
Con frecuencia tengo experiencias no deseadas. Es parte de la realidad de la vida. De hecho he pasado por muchas experiencias difíciles en mi vida. Tengo la opción de generar pensamientos en dos vías: negativos y positivos en este sentido. Yo elijo pensar en positivo. Es común que los pensamientos negativos se presenten con más frecuencia, esto se lo debemos a nuestros ancestros. Eso de que los malos acontecimientos tengan más poder en nuestros pensamientos que los buenos es adaptativo. Responder al mundo de esta manera promueve la supervivencia. Así que, si ignoras el peligro, podría ser el final. El cerebro, para garantizar la supervivencia, realiza anticipaciones negativas nutriéndose de lo negativo que ya ha experimentado.
Nuestra inclinación hacia la negatividad hace que para nosotros sea normal valorar más lo negativo que lo positivo y de esa forma lo malo se presenta con más fuerza y poder que lo bueno. Incluso estudios psicológicos han estudiado en profundidad lo que se conoce como “pensamientos negativos automáticos” (conocidos como ANT, por sus siglas en inglés –automatic negative thoughts–) los cuales han sido descritos como ideas dañinas que aparecen en nuestra cabeza sin que las busquemos y constituyen una peligrosa fuente de emociones perturbadoras.
Pongámoslo en contexto. Estas desayunando en tu casa para irte a tu trabajo, la televisión esta encendida con el noticiero que ni siquiera tu pusiste, alguien mas lo hizo por ti. No estas atendiendo la noticia porque estas viendo tu celular. De repente, la presentadora comienza a hablar sobre un brote de una enfermedad extraña de origen desconocido y que algunos pacientes en determinada área ya han manifestado síntomas. Estoy segura que tomaras el control de tu televisión, subirás el volumen y pondrás especial atención a dicha noticia. Es mas, posiblemente tomarás tu celular y buscarás mas información de la misma.
Nuestro cerebro se encarga de mantenernos vivos, de protegernos de todo aquello que pueda interpretar como una amenaza. Nuestra constante tarea y responsabilidad es encontrar los pensamientos y las emociones adecuadas que nos permitan seguir adelante, manteniendo un estado de ánimo estable y proyectándonos al futuro de manera esperanzada y favorable. Esto no quiere decir, y atención aquí, que evadiremos emociones y sentimientos de tristeza, desesperanza, reflexión, por supuesto que no. Se trata de responsabilizarnos por el tipo de pensamientos que nos permitimos generar. De hecho las personas emocionalmente inteligentes, viven, entienden y se permiten experimentar dichas emociones y sentimientos, lo que no aceptan es vivir en ellos ni acostumbrarse a permanecer en estos estados por mucho tiempo.
El enfoque negativo no es saludable, tampoco es el mas inteligente. Los pensamientos negativos sabotean lo mejor de nosotros mismos y, si no sabemos controlarnos, acaban creando una situación de inseguridad, perdida de entusiasmo, ansiedad e ira que, a su vez, genera nuevos pensamientos negativos. Un círculo vicioso del que no es fácil salir. En resumen, el pensamiento negativo significa el principio del fracaso en la vida. La clave del éxito se encuentra en el pensamiento constructivo y positivo. Y déjame contarte algo importante. El único capaz y responsable de pensar de manera constructiva eres TU.
Lo primero es comenzar a crear el habito de ver las situaciones en una forma holística e integral, para de esta manera poder pensar constructivamente. Si tu pensamiento tiene una visión parcial, podrá ser distorsionado y no estarás viendo diferentes formas de solución y de beneficios que podrás obtener. En ausencia de una visión total, el pensamiento basado en una visión parcial sigue siendo parcial y, por lo tanto, inadecuado. Una visión holística es una experiencia necesaria para tener un pensamiento adecuado y equilibrado. Al ser confrontados con una opinión positiva, muchos conflictos son resueltos, mientras que una visión confusa da lugar al prejuicio y al surgimiento de muchos problemas innecesarios.
Contesta estas preguntas y se cuidados@ al hacerlo, piensa que al ser honest@ te estas regalando la oportunidad de cambiar tus pensamientos, tornarlos a tu favor generando estados emocionales satisfactorios.
Ante situaciones difíciles ¿te quedas mucho tiempo culpándote por lo que no hiciste y este tipo de pensamientos te provocan rabia, impotencia, tristeza y no te dejan moverte? Tienes pensamientos como: “Si yo hubiese buscado un buen financiero no hubiésemos llegado a esta situación” “Si hubiese prestado atención a lo que me decían” “Si no hubiese sido tan estupid@”
Ante situaciones difíciles ¿Tiendes a buscar soluciones diferentes o tus pensamientos se bloquean y no ves la forma de salir de ellos? Tienes pensamientos como: “Esto no tiene solución, ha fallado completamente” “La única forma de solucionar esto es esta”
¿Sabes a cuáles personas acudir cuando te encuentras en estas situaciones? ¿Has identificado tu circulo de apoyo que realmente te ayude? Personas que sabes que realmente van a aportar a tu situación, tanto con soluciones o con una actitud adecuada.
¿Sueles investigar detalladamente antes de suponer? Tienes pensamientos como: “Parece que esta incomodo, seguro que es por mi culpa”
¿Tienes pensamientos sobre el futuro en forma negativa? Pensamientos como: “No tiene sentido intentarlo” “No va a funcionar”
¿Minimizas tus acciones o resultados positivos? Tienes pensamientos como: “Sí, me ha salido bien el examen, pero cualquiera puede hacerlo mejor” “Sí, es verdad que he avanzado en mi economía, pero pudiera haber ahorrado mas”
¿Sueles dramatizar las situaciones o ponerlas mas grave de lo que realmente son? Piensas como: “perdí mis llaves, va a encontrarla alguien y entrara a mi casa a robar” “Tengo dolor fuerte de estomago hace días, tengo una enfermedad grave”
Si eres consiente de que tienes este tipo de pensamientos con frecuencia, debes trabajar en ello. Puede que tengas un temperamento algo melancólico y eso contribuye. Pero eres totalmente capaz de cambiar estos hábitos. Eres el único responsables acerca de mejorar tu equilibrio emocional y tu desempeño para cuidar tu salud. Esta demostrado científicamente que tus estados emocionales enferman tu cuerpo físico. Dichos estados emocionales dependen de tus pensamientos.
Mejora tus pensamientos y convertirlo en un hábito saludable.
Cree y confía en ti. Ten fe en tus capacidades.
Para esto debes tener muy bien definidos tus talentos y fortalezas (puedes descargar mi guía de fortalezas) . También debes trabajar tu autoestima. Si no tienes confianza en tus propios poderes, no puedes tener éxito o ser feliz. Pero si tienes confianza en ti, puedes triunfar. Un sentimiento de incapacidad interfiere con el logro de tus esperanzas, sin embargo la confianza en uno mismo conduce a la autorrealización y al logro de tus esperanzas.
Es lamentable el gran número de personas que se amarga la vida por un complejo de inferioridad. Tú no tienes que sufrir este problema. Puedes desarrollar fe en ti mismo identificando tus propios recursos para lograrlo.
Asegúrate de hacer lo que te apasiona
Siempre he dicho que si no trabajas en lo que te apasiona, comienza a planificar cambiar de trabajo, pero debes hacerlo aunque sea como un pasatiempo o como forma de agregar valor aunque no te paguen. El método más seguro para no cansarte y ser mas creativo es entregarte a algo en lo que tengas una profunda convicción y realmente te apasione.
A veces cuando estoy trabajando en la docencia y debo durar horas enseñando, es una actividad que requiere mucha energía. Siempre cuando termino, me siento con mas energía que con la que inicie ¿Por qué no me canso después de pasar horas consumiendo energía? Pues porque es una actividad que me recarga, porque es parte de mi pasión.
Sólo pierdes energías cuando la vida te parece aburrida. Tu mente se aburre y, por lo tanto, se cansa de no hacer nada. No utiliza su capacidad creativa. Identifica lo que te apasiona y comienza a hacerlo. No te quedes sentado quejándote de lo que no te gusta. La persona que hace lo que le apasiona, siempre tiene ideas nuevas y positivas. Utiliza tus talentos para ayudar a otros si ya te ganas la vida haciendo algo mas. Mientras más te entregues a algo que tiene que ver con tu naturaleza, más energías tendrás y mas creativo serás en positivo.
Utiliza tus capacidades y tus éxitos como energía
Piensa en todas tus victorias, así sean pequeñas. Toma papel y lápiz y escríbelas. Todo lo que has hecho en tu vida por lo que te has sentido orgulloso y feliz. Escríbelo aunque creas que sea poco. Si pensamos en lo que hemos conseguido esto nos confirmara nuestro potencial. Frecuentemente pensamos en lo que hemos hecho mal. Esto nos quita energías. Si mentalmente visualizas, afirmas y reafirmas tus logros, podrás tomarlos como referencias.
Se cuidadoso con lo que consumes
Que libros lees. Quienes son tus amigos y que hacen para contribuir a tu crecimiento, a tu bienestar. Que programas ves. Que haces en tus tiempos libres. Tu contacto con la naturaleza. Tus alimentos. La música que escuchas. ¿Eres consciente de la importancia que tiene tu entorno a tus pensamientos? Tus hábitos físicos. ¿Como te ejercitas? Cuida lo que entra en ti.
Las palabras tienen un profundo poder
Tanto que hasta curan y mucho mejor si las dices en voz alta y te puedes escuchar. Usa palabras que te agraden. Procura que tus conversaciones contigo sean alentadoras, motivadoras, llenas de amor. Las conversaciones contigo deben producirte paz, armonía, orgullo, fe, esperanza.
Una vez leí en un libro la práctica de un Sr. quien había logrado una notable paz mental, tenia la costumbre de escribir tarjetas con citas inusuales que expresaban paz plena y rezaban frases de gentileza para el . Llevaba esas tarjetitas en su billetera y la leía con frecuencia hasta que la memorizaba. Es una buena práctica, puedes usar tu celular para guardar estas notas.
Tus creencias también tienen poder
La forma en que pensamos que nos sentimos tiene un efecto definitivo en cómo realmente nos sentimos físicamente. Si tu mente te dice que estás cansado, el mecanismo del cuerpo, los nervios y los músculos, aceptan ese hecho. Si tu mente está intensamente interesada en algo, puedes mantenerte en una actividad indefinidamente. Para vivir con energía constante también es importante corregir tus fallas emocionales. Nunca estarás lleno de energía hasta que lo hagas. Perdona, encuentra paz en tus pensamientos, identifica tus valores, los tuyos, no los de tu familia o amigos. También identifica tus pensamientos limitantes, que te hicieron creer, quien te limito ante tu grandeza. Cree en ti, en tu poder. Encuentra tus recursos son solo tuyos y empléalos en crecer.
¿Quién decide si vas a ser feliz o infeliz? ¡Tú decides!
Cuando me levanto en la mañana, tengo dos opciones, ser feliz o infeliz. Yo simplemente elijo ser feliz. Esa es una opción que tienes tu también. Puede parecer superficial, pero no. Las personas son tan felices como piensan que lo son. Tú puedes ser infeliz si quieres. Es lo más sencillo de lograr. Simplemente elige la infelicidad. Vive la vida diciéndote que las cosas no van a salir bien, que nada es satisfactorio y puedes estar seguro de que así será.
Si al contrario te dices a ti mismo, “Las cosas van a salir bien. La vida es buena. Elijo la felicidad”, puedes estar seguro de que tu elección se cumplirá. Para ser una persona feliz ten un alma limpia, ojos que vean lo bueno en las cosas comunes, un corazón de niño y simpleza espiritual. Amate. Ama a los demás. Ten fe. Aprende a ver el valor en las pequeñas cosas.
Muchos de nosotros construimos nuestra propia infelicidad. Y claro que no toda la infelicidad la creamos nosotros mismos, las condiciones sociales son responsables por muchos de nuestros trastornos, lo malo también ocurre, es la realidad. Sin embargo, a través de nuestros pensamientos y actitudes, extraemos de los ingredientes de nuestra vida, nuestra felicidad o infelicidad. Cualquier persona que lo desee, que tenga la voluntad, que aprenda y aplique la fórmula correcta, puede ser feliz. La felicidad está determinada por nuestros pensamientos, es necesario gestionarlos para que podamos animar y vivir una vida en la realidad si, pero tomando lo mejor de esa realidad.
Ora e identifica tu fuente espiritual
Para mi la oración es mi fuente, yo creo en Dios y tengo largas conversaciones con El, lo cual me nutre. Cuando oro me lleno de energía, y siento que esa fuerza mayor que yo de alguna manera me da fuerzas. El secreto de la oración es encontrar el proceso que con mayor efectividad abrirá con humildad tu mente a tu fuente, en mi caso es Dios.
Cualquier método a través del cual puedas estimular el poder de tu fuente, para que fluya dentro de tu mente es positivo. La influencia de la oración es tan poderosa que estudios científicos han comprobado que no importa si se asocia a cualquier religión, el efecto es igualmente positivo pues, a través de la oración nos introducimos en una dimensión sobrenatural que genera paz y sensación de bienestar.
Acostúmbrate a esperar lo mejor y lo obtendrás
Si, claro que debes ser realista. Van a existir múltiples tipos de resultados ante cada situación que vivimos. Pero si te acostumbras a pensar en los mejores eso es lo que atraes. Así que vas a visualizar varios resultados, pero procura que los primeros sean los mejores para ti. El famoso sicólogo William James dijo, “Lo que asegura el exitoso resultado de un proyecto del cual tenemos dudas, es nuestra creencia positiva al inicio de ella”. Cuando esperas lo mejor, le estas dando un mensaje a tu cerebro de que debe hacer lo que tiene que hacer para que salga como quieres. Además que emites una fuerza magnética en tu mente que, por la ley de la atracción, tiende a traerte lo mejor.
Piensa en formas alternativas de resolver tus situaciones
Cuando tienes diferentes opciones para solucionar tus situaciones, el rango de éxito ante estas es mas amplio. Además tu capacidad creativa se multiplica. Conoce cada detalle y se realista a la hora de evaluar el problema. Evalúa todas las opciones posibles. Busca idas con personas que hayan pasado por situaciones similares. Incluso, aunque no los conozcas. En un libro puedes conseguir soluciones inimaginables. Procura también tener bien lejos de ti a las personas pesimistas.
Agradece y vuelve agradecer
El corazón agradecido recibe bienestar. El solo hecho de sentirte agradecido ya te hace bien. Cuando somos agradecidos, valoramos y vemos todas las bendiciones que tenemos. Desde antes de nacer le debes a alguien, tu madre permitió que vivieras, te cargo 9 meses y pujo para que nacieras. Así que el habito del agradecimiento es uno de los que te abren a sentirte afortunad@. Cuando agarres una fruta en tus manos para comerla, agradece cada persona que hizo algo para que ese alimento llegara a tu cuerpo. Los empleados del supermercado, los productores, los que la cosecharon. Todos los que tuvieron que ver con la existencia de ese fruto en tu boca.
En fin que tu eres la única persona responsable de mantenerte sano emocionalmente. Y el habito de generar pensamientos positivos esta totalmente a tu disposición. Es un recurso que todos tenemos a la mano y que podemos utilizarlo todo el tiempo. Aprender a buscar los recursos que te permitan generar estos pensamientos en cada momento de tu vida. Hazlo un habito transfórmalo en tu forma de vida. Crea tu banco emocional de pensamientos positivos es un trabajo tuyo que solo te corresponde a ti. Genera tus fuentes, comienza a percibir cuáles recursos tienes y los que te falten hazte consciente de ellos para que inicies a adquirirlos.