Lo que te acerca a ser un líder exitoso

¿Qué necesita un líder hoy para ser exitoso? Ser adaptable al cambio, flexible, visionario, enseñable, intuitivo, influyente, entre muchas otras,  el listado se hace enorme.  Las características del líder hoy día se convierten en mucho más que tecnicismos. Habilidades que muchos llaman blandas, lo cual no comparto, creo que al denominarlas blandas se puede asumir que sean fáciles. Sin embargo pueden resultar mas difíciles tomando en cuenta que muchas personas incluso con un coeficiente intelectual alto, carecen de estas y que son las competencias que resistirán la automatización.

 

El liderazgo, hoy día toma en cuenta mas que nunca dichas habilidades. Siendo su objetivo principal las personas, lo que les motiva, lo que les interesa, su nivel de participación.  Los lideres efectivos deben relacionarse muy bien con las personas, sobre todo con las que dirige. Conectar con su equipo y la forma de conectar es a través de las emociones. Esto quiere decir que los lideres deben manejar muy bien las emociones propias primero y luego conectar con las de los demás. Conocer al detalle a sus colaboradores, tanto que puedan acompañarles a crecer sabiendo cuales son sus prioridades y objetivos personales y profesionales,  para así poder vincular estos objetivos con los del equipo y por ende los de la empresa.

 

Existen diferentes estilos de liderazgo. Distintos autores lo catalogan según características profesionales pero sobre todo humanas. Si mencionamos por ejemplo la teoría de John Maxwell, quien los califica en su libro “Los 5 Niveles de Liderazgo” de la siguiente manera:

 

1.     Posición:  estos líderes se basan en instrucciones para controlar a su equipo, suelen tener dificultades para trabajar con voluntarios y personas con mayores conocimientos, tiene autoridad y poder y temen sentirse inferiores. Son personas que tienen alto potencial para ser líderes, por eso deben dedicarse a su desarrollo personal y nunca parar de aprender.

2.     Relaciones: son líderes que hacen el trabajo más agradable para todos, son abiertos a la comunicación, se interesan en el valor de cada persona, motivan al equipo, saben reconocer los logros, exigen mucha responsabilidad. Para avanzar al siguiente nivel, deben arriesgarse más.

3.     Producción: los líderes de este nivel generan confianza, credibilidad e influencia en los demás, también un ambiente de éxito a su alrededor, son productivos, atraen gente productiva y creativa, ven cómo su equipo progresa, saben priorizar tiempos, recursos, tareas y personas y se adaptan fácil a los cambios.

4.     Reproducción: estos líderes desarrollan a otras personas, no solo les enseña, las transforma, para esto deben tener seguridad en sí mismo y mucha confianza. Saben guiar e impulsar a los demás, los evalúa, los reta y los prueba, motivándolos a que tomen acción por sí mismos.

5.     Cumbre: quienes están aquí son líderes que llevan el éxito a todas partes, su influencia trasciende la empresa, generan mucho respeto, no dejan de influenciar y apoyar a líderes de los demás niveles. Deben ser decididos, actuar y confiar en sus instintos.

 

Liderazgo-Inteligencia_Emocional.jpg

Por su parte Daniel Goleman en su libro “Cómo ser un Líder” habla de 6 estilos de liderazgo. Dichos estilos fueron evaluados en estudios realizados a unos 3,800 ejecutivos seleccionados de una base de datos a nivel mundial. Dichos estilos son:

 

1.     Estilo autorizado: estos lideres movilizan a la gente hacia la visión. Motivan a la gente a dejarle claro que su trabajo encaja en una visión más amplia de la organización. Las personas que trabajan para este tipo de líderes comprenden que lo que hacen importa y entienden las razones para que les movilizan. Les dan la libertad de innovar experimentar y tomar riesgos calculados.  

2.     El estilo asociativo:  crean armonía y lazos emocionales. Saben que las personas son lo primero y mas importante, se centran en la gente. Valoran los individuos y sus emociones más que a las tareas y los objetivos. Entienden sus necesidades y les conocen a fondo. Se esfuerzan en mantener a sus empleados felices y crear armonía entre ellos. Son muy leales.

3.     El estilo democrático:   construyen un consenso a través de la participación de todo en su equipo. Dedica tiempo a escuchar las ideas y propuesta de los demás. Generan confianza, respeto y compromiso. Entienden las preocupaciones de su equipo y por lo tanto mantienen la moral de su gente en alto. Permite que todos se sientan comprometidos ya que les da participación en la búsqueda de resultados.

4.     El estilo que marca la pauta: son líderes que esperan obtener la excelencia y el autogobierno. Suelen marcar estándares extremadamente altos de rendimiento y suelen dar ejemplo . Suelen estar obsesionados con hacer las cosas mejor y más rápido y le exige lo mismo a todos en su equipo. Puede que este enfoque no de los mejores resultados porque los colaboradores se sienten presionados y no siempre cumple con las expectativas de su estilo.

5.     Estilo entrenador:  preparan a la gente para el futuro, y les ayudan a identificar sus puntos fuertes y sus puntos débiles y enlazarlos con las aspiraciones personales y laborales. Los animan a establecerse objetivos y a conceptualizar un plan para conseguir esos objetivos. Alcázan acuerdos con sus colaboradores para su papel y sus responsabilidades permitiéndoles planificar su desarrollo. Son excelentes cuando se trata de delegar.

6.     El estilo coercitivos: Ese es el estilo menos recomendado y efectivo en la mayoría de situaciones.  Estos líderes exigen una sumisión inmediata de su gente. No son flexibles tienden a tomar decisiones unilaterales, no permiten que surgen nuevas ideas. Los colaboradores se sienten ignorados. No utilizan motivadores que no sean monetarios. En general solo esta bien lo que ellos dicen o piensan. No buscan consenso. Es el estilo menos recomendado.  

 

Como vemos ambos autores hablan de estilos con características muy similares. Los lideres efectivos pueden tener una combinación de todos o algunos de los estilos, siendo uno más marcado que otro dependiendo de las circunstancias. Es importante que identifiques cual es tu estilo de liderazgo o cuales son los que generalmente manejas. También que tomes en cuenta que cada ves mas los lideres deben desarrollar habilidades que les permitan crecer como personas y desarrollar a sus equipos a través de desarrollar a su gente uno a uno. Así que es primordial que te fijes en estas realidades para que sepas entender tus oportunidades de mejora y reforzar las cualidades que te lleven a ser ese líder que se requiere en la actualidad.

 

La realidad de los entornos cambiantes, el ritmo al cual tenemos que enfrentar los cambios y la incertidumbre pueden parecer una locura. Los líderes deben ser flexibles y mientras más flexibles mas ágiles y adaptables. Procurando impactar positivamente el crecimiento de sus equipos, de su gente y de la organización. Los sabios se adaptan a sus circunstancias, a sus realidades, buscando siempre conseguir resultados de la manera mas práctica y para esto tendrá que influenciar en sus equipos para moverlos a accionar en busca de los resultados. Desaprender para aprender es lo que promoverá un cambio de liderazgo que impacte positivamente el crecimiento personal y el de la organización.

 

Si deseas ser un líder de éxito, tendrás que aprender a sentirte cómodo con la incertidumbre, con la flexibilidad, aprende a desaprender, conectar con las personas y hacer cambios continuamente.  Las personas podrán recordarte por lo que hiciste ayer pero te respetarán por lo que haces ahora, valora el ayer pero vive hoy. Así que reconocer tus oportunidades de mejora, incluir a las personas adecuadas en esos cambios y comenzar a actuar en los mismos, será la decisión mas trascendental en tu crecimiento como líder, como persona y como profesional.

 

 

Anterior
Anterior

¿Conoces tu temperamento?

Siguiente
Siguiente

¡Tu súper poder! Generar pensamiento positivos