Existen diferentes autores y científicos del comportamiento humano que hablan de este tema, el cual ha sido estudiado a través de la historia. Cuando leí el libro “Enriquezca su Personalidad” de Florence Littauer hace ya varios años, una lectura fácil y muy práctica la cual recomiendo, comencé a entenderme mejor pero más importante aun, a entender a los demás según rasgos de personalidad.

Sobre la teoría de los 4 temperamentos, desde los filósofos y los médicos de la antigua Grecia, nombrando a Hipocrates y Galeno (A.C.), fueron los primeros que para comprender al hombre, sintieron la necesidad de clasificar a los individuos en función de su temperamento. Entendiéndolo desde el aspecto psicológico existen dos partes fundamentales de la naturaleza humana :

  1. La diversidad de caracteres y temperamentos que son parecidos y reales entre  personas con semejanzas en sus comportamientos y estructuras psicológicas.

  2. Y Los rasgos de carácter y de temperamento que tienen tendencia a agruparse por afinidades.

Más adelante veremos algunos ejemplos de las combinaciones de temperamentos que naturalmente se dan, generando dicha tendencia de agrupaciones.

Considerando la teoría de los 4 temperamentos decimos entonces que el Temperamento es la “materia prima”, el material sobre el que se modela el carácter y la personalidad. Es innato, puede ser heredado y no se modifica. Mientras que el Carácter es el resultado de actuar sobre esa “materia prima” mediante la interacción con el entorno (cultura) y las personas que nos rodean y mediante lo que aprendemos en la vida (educación, creencias). Es por tanto adquirido, modificable, educable y podemos controlar su manifestación externa.

Esto quiere decir que esos pensamientos limitantes que a veces tenemos acerca de nuestro carácter tales como: Mi padre era así y yo lo herede. Yo soy así desde chiquito y no voy a cambiar. Eso es lo que yo vi en mi casa y eso es así, esos pensamientos no son reales, podríamos decir que son barreras mentales adquiridas, aprendidas que no nos permiten crecer y mejorar. Como vemos,  el carácter es perfectamente modificable para bien.

Teoría de los cuatro temperamentos

Según esta teoría,  existen cuatro tipos de temperamentos básicos, todas las personas en algún momento experimentamos los cuatro.  Sin embargo generalmente representamos una combinación de por lo menos dos temperamentos; uno de ellos predomina y el otro ocupa un lugar secundario. Además de esto, cuando se consideran las combinaciones debe tenerse en cuenta un factor que se destaca y es que no todas se manifiestan en igual grado.

Estos cuatro temperamentos son: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.  Veamos algunas de las características en los diferentes tipos de temperamento. En esta parte quiero que tomes nota de algunas de las características que presento aquí, y que evalúes con cuál de ellas te identificas.

Tipos_Temperamentos.png

Al examinar los cuatro temperamentos básicos, se está en una mejor condición para entender que no hay influencia más significativa que impulse en forma natural las acciones y reacciones del ser humano, incluso las más cotidianas. Veamos estos ejemplos de actividades comunes y cotidianas de las personas.

Ejemplo de los diferentes comportamientos según los tipos de temperamentos en una compra casual.

Los sanguíneos son compradores por impulso y emocionales. En ocasiones ven un producto que les gusta y salen rápidamente a buscarlo y luego pueden arrepentirse de la compra que hicieron. Ir a una tienda con un Sanguíneo puede ser arriesgado, además de que caminan toda la tienda, llenan un carro en cuestión de minutos, sin saber si tienen el dinero para pagarlo. Hablan todo el tiempo con las personas en la tienda. Pide opinión y da opinión sin que se la pidan.

Los coléricos son determinados, no piden opinión. Les gusta saber lo que están comprando y siempre buscan lo mejor. No dan mucha vueltas en la tienda. Van directo a lo que quieren comprar. Deciden rápido y con exactitud. Con frecuencia saben con el dinero que cuentan. No les gusta escuchar opiniones ni pedir ayuda a los dependientes.

Los melancólicos jamás salen a comprar sin saber minuciosamente donde irán y tener su lista de lo que compraran. Saben exactamente el dinero que tienen y cuanto van a gastar. Conocen diferentes opciones de donde comprar el mismo producto, saben la manera de ahorrar y beneficios extras que puede dar cada tienda. No compran nada que no conozcan bien. Son indecisos y cualquier opinión aunque sea de personas que no conocen pueden hacerles dejar el producto.


El flemático por su parte nunca toman la decisión. No le gusta mucho ir de compras. Dan todas las vueltas posibles y necesitan de alguien que le empuje a realizar la compra. No compran compulsivamente, son indecisos y no saben con exactitud el dinero que llevan. Pueden sentarse a esperar todo el día y no comprar nada. Raras veces compra algo que no conocen. A veces compra algo para complacer a otros aunque no este totalmente convencido.

 

Veamos ahora como podemos aprovechar las diferentes combinaciones.

Colérico – Melancolice: Estas personas son decisivas organizadas y orientada hacia las metas.  Tienen el mayor empuje y determinación y puedes permanecer fieles a una causa para siempre. Dirigidos en sentido positivo los coléricos melancólicos son las personas que tienen más éxito pero si son llevados a extremos pueden ser dominantes. Pueden trabajar efectivamente planificando y actuando ante algunos retos.

Sanguíneo – Flemático: tienen doble porción de humor. Son positivos y tienen un temperamento agradable. Naturaleza inclinada hacia las cosas fáciles y prácticas.  Generalmente optimistas. Son los mejores amigos, su naturaleza cálida y relajada a traer las personas. Tienen facilidad adaptarse a los cambios y tienen ideas creativas. No son planificados.

Melancólico – Flemático: puede ser introvertidos pesimista y reflexivos. Son altamente analistas y observadores. Son poco sociables pero amables. Son serios y miran la situación con detenimiento. No les gusta ser puestos en el escenario. Son lentos en el área de toma de decisiones.

Sanguíneo – Colérico: son líderes natos. Tienen la capacidad de manejar situaciones de cambios. Extrovertidos, optimistas se relacionan con facilidad. Les gusta dirigir y se orientan a resultados. Les gusta divertirse tiene empuje y determinación. Son arriesgados e impulsivos. Los mueve los resultados y son optimistas.


Cuando estas consciente de tu tipo de temperamento, o cuales en general tu experimentas, sabrás cuales son los motivos de tus reacciones y tus acciones.  Si nos enfrentamos al mundo conscientes de los recursos que tenemos por nuestra naturaleza, identificando muy bien nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, conociendo nuestro temperamento, identificando nuestra combinación especifica, entonces vamos a ser capaces de explotar nuestras fortalezas de la manera que resulta más fácil para nuestro organismo, nuestro sistema y nuestra mente.

Como_mejorar_Temperamentos.png

De la misma manera cuando identificamos y sabemos entender el temperamento de los demás vamos a empatizar con ellos y mejor aún, vamos a poder comprender su comportamiento y aprovechar sus fortalezas, nutrirlas y de esa misma manera nutrirles con las nuestras. Aquí les cuento sobre mi propia experiencia.

Yo soy sanguínea-colérica una de mis debilidades reconocidas y entendidas es la planificación, soy arriesgada y los cambios para mí son una aventura.

Mi esposo es melancólico-flemático y una de sus grandes virtudes es la planificación y es muy analítico. No es arriesgado, así que el es el equilibrio perfecto para mí. Esto lo he entendido después de conocer estos conceptos.  Antes era muy difícil, discutíamos constantemente puesto que yo no entendía porque él no tomaba ningún riesgo.  Hoy día lo entiendo en ese contexto, no perdemos el tiempo discutiendo, al contrario, entendido qué muchos de nuestros logros se han debido a su planificación y análisis antes de tomar cualquier decisión.

Así que date la oportunidad de entender tu temperamento, modificar tu carácter, corregir tus oportunidades de mejora, en general, permítete crecer utilizando los recursos que ya tienes. De esta manera, te sentirás mejor contigo mism@ entenderás mejor tus decisiones, identificarás claramente tus fortalezas, y  lograrás mejores resultados en la vida y a la vez serás más exitosos en tus relaciones.

Me encantaría saber tu experiencia al leer este articulo. Déjame tu comentario si descubriste algo nuevo en ti de acuerdo a tu temperamento. Si crees que esta información puede ayudar a otros compártela.

Te dejo mi abrazo.

Anterior
Anterior

Empatía, una buena habilidad para relacionarte mejor

Siguiente
Siguiente

Lo que te acerca a ser un líder exitoso