Inteligencia Emocional en las empresas

Cuando trabajo temas de liderazgo, servicio al cliente o relaciones en las empresas, lo hago basado en los conocimientos y practicas de habilidades sociales e inteligencia emocional. Es sumamente importante que los colaboradores manejen conocimientos y practiquen habilidades emocionales competentes, de esta manera es como se crea un buen ambiente emocional. Los lideres y los equipos de trabajo quienes se relacionan entre si y mas importante con los clientes externos, prestan su servicio y crean la experiencia del  cliente por ello deben manejar buenos niveles de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional contribuye a la buena o mala eficacia en la empresa ya que las emociones colectivas, tanto como las individuales, son inherentes a los seres humanos y grupos de personas. La manera como se generen y se gestionen estas emociones son cruciales para un buen funcionamiento empresarial. Comenzando con la importancia del liderazgo emocional, las relaciones internas, así como de la gestión de equipos.

En un contexto de un ambiente emocional inestable, donde existan lideres que no manejen bien sus emociones, no puedan entenderse, controlar sus impulsos, manejar sus actitudes estos hechos se traspasan a quienes dirigen, suscitando un ambiente tenso, poco colaborativo, e incomodo. Las emociones y estados emocionales se transmiten entre todos los colaboradores y por ende a los clientes externos de la empresa, generando una productividad ineficiente, poco avance y mutando el desarrollo de la misma.

 

Las emociones colectivas y la IE en las empresas ha sido motivo de estudios, donde se refleja la importancia de tener equipos de personas con buenos niveles de IE y datos duros de como rinden las empresas no solo en productividad interna permitiendo lograr objetivos globales exitosos.

 

Daniel Goleman, uno de los mas reconocidos autores de IE en las empresas, describe una serie de competencias emocionales que deberían darse en las personas dentro de la empresa para que pueda producir un ambiente laboral beneficioso. El éxito en las relaciones, la confianza, el bienestar, la motivación no solamente repercutiera con colaboradores comprometidos con los objetivos y metas marcadas, sino que además le servirá de garantía para conservar el personal y permitirles crecer dentro de la empresa profesionalmente.

 

Como ayuda la Inteligencia Emocional a la empresa

 

Adquisición de personal productivo y su conservación

Para cualquier empresa, es sumamente importante conservar los empleados productivos, potenciales y eficaces. Esto se consigue haciendo que los mismos se sientan a gusto y formen parte del grupo. Las personas encargadas de gestionar y dirigir los equipos deben saber cómo se siente su gente, sus necesidades, inquietudes y expectativas.

 

Desarrollo de talento y motivación

Si la empresa y los lideres conocen a sus colaboradores, sus fortalezas, cualidades y expectativas, podrá contribuir al desarrollo de su talento. Asignando de acuerdo estos talentos y capacidades el desarrollo de actividades que genere motivación y eficacia organizativa. En ambientes emocionalmente estables también se desarrolla la creatividad e innovación, dado a que las personas se encuentran conscientes de sus habilidades, empleando sus capacidades y motivados a la poner en practica nuevas ideas.

 

Trabajo en equipo efectivo

La inteligencia emocional permite que el trabajo en equipo sea una realidad. Los equipos que no gestionan sus relaciones y sus estados emocionales no podrán comunicarse efectivamente ni podrán aprovechar fortalezas y recursos entre ellos, por lo tanto no lograran metas, no se sentirán comprometidos, motivados y por el contrario el ambiente se tornara inadecuado y restara sinergia y una cohesión nula.  

 

Relaciones efectivas con el cliente interno y externo

Las organizaciones con buen nivel de IE tienen la capacidad de relacionarse efectivamente, tanto entre sus clientes internos como con los externos. Las relaciones humanas son el principal motivo de éxito para un buen funcionamiento en cualquier contexto donde sean las personas los protagonistas. Para las empresas, saber entender y gestionar las relaciones con los clientes es un factor indispensable sobre todo hoy día en tiempos que la orientación al cliente y mas allá de eso, la tendencia a lo social es lo que permitirá la sobrevivencia efectiva.  

 

Equilibrio emocional de sus colaboradores

Los estados de animo pueden ser contagiosos y colectivos. El buen manejo de las emociones colectivas generará estados de ánimos positivos, permitiendo actitudes beneficiosas para toda la organización. Las acciones son motivadas por las emociones. En una empresa donde sus colaboradores se sientan seguros y empoderados, estos se moverán a desarrollar acciones que generen resultados positivos. En un ambiente donde no se respeten las emociones de las personas, no habrá toma de decisiones efectivas. Tampoco acciones que contribuyan al avance de la empresa. Incluso en el área de la salud, un descontrol emocional genera insatisfacciones, estados emocionales inadecuados lo que atrae enfermedades físicas y bajo rendimiento de las personas.

 

Productividad y eficacia

Sobre todo en tiempos como los de hoy de constante incertidumbre, grandes cambios y rápido desarrollo global. Si las empresas no preparan a sus lideres con habilidades de IE estos no podrán gestionar los cambios tan rápidos que estamos viviendo en todo el mundo. Todo lo antes dicho por supuesto genera resultados efectivos. Un colaborador entusiasmado, motivado, creativo, comprometido, proactivo hará de los objetivos empresariales sus propios objetivos, lo que se acabará traduciendo en productividad y eficacia organizativa.

 

 

Las competencias emocionales que deben asegurar las empresas en su personal

 

Habilidades Intra personales

 

Conciencia de uno mismo: es la comprensión de los sentimientos y valoración adecuada de uno mismo. Es muy importante que cada individuo se conozca a la perfección, tanto en lo que se refiere a su carácter y personalidad, como en sus emociones, sentimientos, fortalezas, oportunidades de mejora y reacciones.

 

Esto le permitirá admitir cuando algo escapa de nuestras posibilidades, buscar retroalimentación con el fin de aprender de los errores cometidos o quienes puedan encarar dichas situaciones. Esta capacidad también incluye el autoconocimiento que es la base para desarrollar las demás habilidades emocional.

 

Autogestión. se trata de la regulación de los estados, impulsos y recursos internos. Las personas que poseen esta capacidad tienen el beneficio de conocer que les mueve, cuales emociones se genera ante determinados estímulos y como actúa ante estos estímulos. Estas personas saben cuando, con quien  y como incomodarse o entusiasmarse, así como regular la impulsividad. Dentro de la autogestión incluye las habilidades de autocontrol emocional y automotivación.

 

Adaptabilidad. Hoy mas que nunca vivimos en un mundo con cambios extremos. Esto requiere lideres capacitados para adaptarse a nuevas situaciones con altos niveles de creatividad y capacidad de acomodación a los cambios.  Las personas que gozan de esta adaptabilidad están abiertas a informaciones nuevas, saben cuándo abandonar cometidos que no

les llevarán a ningún lugar y aceptan los cambios como un reto y una

oportunidad para mejorar.

 

Iniciativa. Implica tener iniciativa ya sea en la resolución de futuros problemas como en la presentación de ideas para mejorar algún aspecto relacionado con su trabajo. Los individuos que tienen iniciativa suelen ser proactivos tienen una visión de largo alcance que involucra la diferencia crítica entre una decisión acertada o no.

 

Habilidades Inter personales

 

Conciencia social: Las personas con esta habilidad saben interpretar con precisión a personas y grupos, manejando las siguientes competencias que permiten mejores relaciones sociales:

 

- Empatía. La empatía es la capacidad y habilidad para ponerse en el lugar del otro y entender el motivo de sus emociones, sentimientos y reacciones. Hecho que proporciona conciencia sobre el estado de ánimo de los demás. Que un individuo sea empático implica poder leer corrientes emocionales y captar indicios de lo que sienten los demás a partir de su tono de vez, gestos o expresión facial.

 

La empatía requiere primero tener conciencia de uno mismo, ya que nuestra comprensión de los sentimientos y preocupaciones de los demás, fluye de la conciencia de nuestros sentimientos y emociones. De este modo, si antes no conocemos nuestras emociones y cómo estas nos afectan, difícilmente podremos comprender las emociones de los demás.

 

-Capacidad de Servicio. Esta competencia se refiere a la capacidad para identificar las necesidades y preocupaciones de los clientes, tanto externos como internos, a menudo no expresadas, con el fin de poder complacer sus expectativas. El servicio requiere de unas actitudes bien desarrolladas, las personas que practican esta habilidad suelen reconocer emociones propias y ajenas, así como seguridad de si mismo entendiendo la importancia de las demás personas individualmente.  

 

- Conciencia organizativa. Las personas con esta capacidad interpretan las corrientes de emociones y realidades de manejo en los grupos. Es una competencia importante en lo que se refiere a las redes de contactos,

creación de alianzas que permitan a los individuos tener influencia, independientemente de cual sea su papel profesional. También permite interpretar situaciones de manera objetiva, sin la distorsión de las ideas propias, inclinaciones y suposiciones, y esto provoca que el individuo pueda responder con eficacia y de manera exitosa.

 

Gestión de las relaciones: esta capacidad permite inducir en los demás las respuestas deseadas, tiene que ver con las habilidades sociales de cada individuo en lo que se refiere a las relaciones con los demás. Dentro de esta se incluyen.

- Desarrollar a los demás. El liderazgo actual busca desarrollar a los demás y alentar sus aptitudes. Los lideres hoy día debe conocer a la perfección las personas que tiene a su cargo y deben contribuir en el desarrollo de sus talentos en beneficio de un desarrollo personal y profesional. También se incluye la capacidad de influencia que supone gestionar de manera eficaz sus emociones, mantener un carácter ejemplar, persuasivo y que generen reacciones ajenas positivas. Esto implica que sean genuinos y que antepongan los objetivos del grupo a sus intereses particulares. De no ser así, la influencia no sería influencia, ya que entraría dentro del campo de la manipulación.

 

- Comunicación. Las personas que manejan habilidades sociales utilizan canales de comunicación claros y abiertos, contribuye en gran manera al éxito organizativo. Resultan eficaces en lo que se refiere al intercambio de información emocional, saben afrontar de manera franca los temas difíciles, muestran predisposición a escuchar a los demás y agradecen ese intercambio de información, al mismo tiempo que fomentan una comunicación amplia y se muestran receptivos tanto a las buenas noticias como a las malas.

 

- Resolución de conflictos. Implica tener la capacidad para percibir los problemas cuando se están generando, dar los pasos correctos y tomar las decisiones pertinentes para calmar a los participantes. Así que la capacidad de escucha es indispensable para estas personas.

.

- Tolerar los cambios. Como ya hemos vistos los cambios son imparables, inevitables y a veces inesperados. Deben percibirse como tal y como oportunidades que nos permitirá mejorar y crecer. Esto puede incluir que no sean fáciles e impliquen renunciar a ciertas comodidades. No obstante, vale la pena renunciar a unos beneficios inmediatos si a largo plazo se verán los mejores resultados.

 

Es largo y tendido el listado de habilidades sociales que deben tener las organizaciones hoy día para que puedan funcionar de la manera adecuada y que genere efectividad en la productividad y el logro de objetivos de los colaboradores y los de toda la organización.

Anterior
Anterior

Quédate en los demás! Conecta emocionalmente

Siguiente
Siguiente

Empatía, una buena habilidad para relacionarte mejor