Las emociones en los hombres

Cuando inicie a trabajar todo la estructura de mi marca, conocer mi target o cliente ideal haciendo un ejercicio con Paola mi prima y acompañante en este camino de construcción de mi marca, pensábamos solo enfocarnos en un target femenino, con esto de que este tema sobre las emociones, inteligencia emocional, salud emocional es mucho y muy demandado por mujeres. Bueno pues yo haciendo el ejercicio me di cuenta que si estoy haciendo esto porque es parte de mi propósito de vida, educar a las personas en su vida emocional, no podía yo dejar a nadie que necesitara o quisiera crecer en esta área tan importante para la vida de cualquier persona. Y pensé también que justamente los hombres son muchas veces los que mas necesitan este tipo de información, apoyo y consciencia sobre estos temas, ya que por cultura, educación, creencias, los hombres son los que menos expresan sus emociones.

 

Aunque las emociones no tienen género, como ya les he dicho son humanas e inherentes a todos, sí influye nuestro sexo en cómo las percibimos. Aunque tenemos y sentimos las emociones de igual forma, mujeres y hombres no nos damos el mismo permiso para experimentar las emociones, ni la intensidad como la vivimos. Posiblemente el hecho que dejes esperando a tu novia o esposa, porque estabas con tus amigos hablando sobre “vehículos” no es de igual manera interpretado por ella y como la marcan sus emociones este hecho, por lo tanto nunca se le olvidara esa “hora y 45” minutos que la dejaste como una “idiota” (según ella porque se sintió irrespetada realmente). Va a varía incluso la forma en la que nos enfrentamos a las emociones, todas las ideas que ella se imagina si esto pasa, comparado contigo, imagínate que fuera al revés, ella te dejo esperando, muy posiblemente ni cuenta te des porque estas en tu computadora o viendo una película o simplemente haciendo nada.

 

Cuando hablamos de las emociones y el género, debemos tener en cuenta un factor fundamental: no se nos enseña a vivir de la misma manera. Y nuestra educación de género, esa que recibimos desde nuestra infancia y nos dicta cómo debemos ser y comportarnos en función de nuestro sexo, qué patrones debemos seguir y a qué debemos dar prioridad, todo esto influye en todos los aspectos de nuestras vidas, también en las emociones.

 

Por ejemplo los hombres encuentran dificultades a la hora de manifestar el miedo o el estrés. Fíjate que cuando te enfrentas a situaciones difíciles por ejemplo una enfermedad o cambio inesperado, posiblemente mostrarás enfado o te pones muy irritable o muy callado. En realidad lo que estás experimentando es miedo, porque algo te está aterrando, pero ocultas ese miedo tras un enfado incontrolable o bien te aíslas. Así que hacerte consciente de que según estadísticas, ustedes los hombres son quienes menos expresan o dan a conocer sus emociones sin embargo en contexto de ser humano las viven, las sienten y las tienen.

 

Las diferencias emocionales entre hombres y mujeres tienen un doble origen, que es por un lado cultural, porque tradicionalmente al género masculino, al contrario del femenino, se le enseña desde la infancia a controlar determinadas emociones y a no mostrarlas; y por otro lado un origen físico, que ha sido demostrado en diferentes estudios, donde se observan como se estimulan, ante situaciones emocionales, determinadas áreas del cerebro, dependiendo del género de la persona. Así mismo también la ciencia expresa que una cosa puede ser consecuencia de la otra, ya que siglos controlando o expresando las emociones, podrían haber dejado sus huellas marcada genéticamente.

 

Ciertamente existen diferencias físicas entre ambos cerebros. Por ejemplo, la mujer suele ser más intuitiva y capaz de hacer más cosas a la vez, porque posee más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, también lo ha demostrado la neurociencia, el hecho evolutivo de ser mujeres y madres, la huella biológica de esas características existe. Si no, piensa cuando una mujer esta en la casa ciertamente puede estar haciendo mil cosas juntas, con una mano cocinando con la otra limpiando la despensa, hablando por teléfono, todo al mismo tiempo. O cuando esta estresada o pasando por un momento difícil, regularmente las mujeres necesitan hablarlo y ser escuchada. Mientras que los hombres se orientan mejor, tienen más facilidad a la hora de tomar decisiones y son más ejecutivos, por tener más conexiones nerviosas entre la zona motora del cerebro y la zona visual. Cuando están estresados o en momentos difíciles simplemente no quieren hablar, solo llegar a una solución.  Y además y atención aquí, sobre todo a las mujeres para que entiendan un poco mejor, los hombres tienen más desarrolladas las áreas cerebrales destinadas a la actividad sexual y la agresividad, mientras que las mujeres tienen más desarrolladas las zonas destinadas a la empatía.

 

Entonces vamos a hablar un poco de las consecuencias

El no expresar, ni entender, ni gestionar de la misma manera las emociones, teniendo en cuenta que manifestarlas se considera un signo de debilidad, o que hay emociones que están bien o mal vistas dependiendo del género. Las consecuencias van a ser una realidad, muchas veces por no expresarlas los hombres sufren callados, llegan a tener situaciones conflictivas, desequilibrio emocional o incluso enfermarse. Por otro lado la ciencia ha demostrado que ambos sexos tienen tendencia a desarrollar enfermedades mentales diferentes. Por ejemplo, las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir ansiedad o depresión, mientras que los hombres tienden más a conductas antisociales y problemas adictivos, pero al final son consecuencias desastrosas.

 

Ahora te voy a hablar de las ventajas que tienes cuando reconoces tus emociones, las emociones de los demás y sabes gestionarlas adecuadamente como hombre.

Yo tengo un especial aprecio por el genero masculino, desde niña tenia mas amigos que amigas, mi madre siempre me decía que tener amigos era mas sabio. Cuando conocí a mi esposo andaba en un grupo con 8 amigos con los cuales siempre compartía. Puedo decirte que los hombre son muy buenos amigos, son sensibles, escuchan, y las investigaciones lo demuestran. En estudios que se han realizado entre profesores de niños en preescolar desde la infancia hasta la edad de 4 o 5 años los niños son más emotivos que las niñas y generalmente están más orientados socialmente que las niñas. En otro estudio de Harvard Medical School y Boston Children’s Hospital se halló que era más probable que los niños de 6 meses tuvieran expresiones faciales de enojo, eran mas mimosos o ñoños, hicieran señas para que los cargaran y tendían a llorar más que las niñas.

 

También se ha demostrado que muchos niños, especialmente adolescentes en edad temprana y media, desarrollan amistades profundas y significativas, lo cual compite fácilmente con las mujeres en cuanto a su honestidad emocional e intimidad, también ha sido estudiado el hecho que esta habilidad la mayoría de las veces se arrebata mediante la socialización y cuando comienzan a querer ser aceptados en los diferentes grupos una vez que llegan a los 15 o 16 años comienzan a sonar como estereotipos de género.

 

Así que a los hombre nuevamente les digo, edúquense en sus emociones, conozcan sus recursos, fortalezcan su empatía. Los hombres que entienden sus emociones, que son mas sensibles y lo expresan, generalmente llaman mucho mas la atención de las mujeres, tienen mas éxitos en sus relaciones, con sus hijos, sus profesiones, son mejores lideres, tienen vidas mas felices. Sigue acompañándome, mira mis recursos, nútrete de este tipo de información y comienza a practicar todas las habilidades que te harán mas inteligente emocionalmente. Inicia con educar tu empatía, puedes ver el articulo sobre Empatía y comenzar a utilizar estas habilidades para tener mas éxito en tus relaciones.  

 

Una técnica efectiva que puedes comenzar a practicar es comenzar a examinar como te sientes. Pon una alarma dos o tres veces al día. Cuando suene la alarma, respira con profundidad y dedica un par de minutos a examinar cómo te sientes. Identifica qué sientes y por qué. Ya verás cómo dentro de poco lo haces sin darte cuenta. Lo ideal es que inicies a educarte emocionalmente, que entiendas que nuestras creencias sobre que puede o no puedes sentir o expresar deben cambiar, hoy mas que nunca reconocer y vivir tus emociones y consciencia emocional te puede cambiar la vida.

Yo estoy aquí para acompañarte! Déjame tus comentarios, si te gusto o crees que podemos agregar valor juntos comparte en los iconos a la izquierda, hagamos grande esta comunidad. Piensa mas inteligente y mejor. Como siempre les dejo mi fuerte abrazo.

Anterior
Anterior

Cuando eres responsable socialmente eres inteligente emocionalmente.

Siguiente
Siguiente

Aprovecha los tiempos difíciles gestionando tus emociones