Aprovecha los tiempos difíciles gestionando tus emociones

Estamos experimentando un tiempo diferente, nuevo, inesperado, difícil y “oportuno para crecer”. Aprovechar un tiempo de incertidumbre y adverso, para crecer es lo mas inteligente que podemos hacer en nuestra trayectoria a convertirnos en mejores seres humanos. Cuando enfrentamos tiempos como este que estamos viviendo, que nos agarra desprevenidos, sobre la marcha hemos ido avanzando o las circunstancias nos han atrapado, han atrapado nuestras emociones, estamos como nublados y es normal, todos los estados que atravesamos desde la negación, el miedo, la aceptación, cada etapa debemos experimentarlas en medidas diferentes pero es sano que estemos conscientes de que debemos vivirlas entenderlas y gestionarlas utilizando nuestros recursos es lo mas conveniente para nosotros y para todo nuestro entorno. Darnos cuenta y hacernos consciente,  es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, identificando nuestros recursos, utilizándolos a nuestro favor para poder elegir entre ”CRECER” o no Avanzar.

 

Lee esta breve historia, ojalá puedas compartirla con tus hijos, compañeros de trabajo, tus amigos, familia, es una historia que leí hace un tiempo en un blog de Psicología, no se quien es el autor pero de verdad me ayudo a entender que tipo de personas decido ser en tiempos de adversidad.

“ZANAHORIA, HUEVO Y CAFÉ”

“Una vez una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo: «Querida, ¿qué ves?» -«Zanahorias, huevos y café» fue su respuesta.

Le hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Después de sacarle la cáscara, la hija observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: «¿Qué significa esto, padre?»

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

«¿Cual eres tú?», le preguntó a su hija. «Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido ¿te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y tú,  ¿cuál de los tres eres?

 

Que tipo de persona eres tu?

  1. Eres de las que no ve mas allá de lo que tienes enfrente, te desesperas, te incomodas, deprimes, te sientes angustiado, te haces la víctima, refuerzas tus pensamientos negativos, provocas tu desequilibrio mental y físico, bloqueas tus fortalezas.

  2. O tu eliges estos tiempos para crecer. Aprender de ellos. Fortalecer tu resiliencia. Iniciar o reforzar hábitos saludables, reforzar tus pensamientos positivos y crecer, sanar desde dentro, aportar al mundo, a los demás.


Hoy vengo a decirte como es que conociéndote, conociendo tus recursos vas a poder elegir. La historia desde los tiempos antes de Cristo “Conócete a ti mismo” en el Templo de Apolo en Delfos hasta hoy día que gracias a las neurociencias, la psicología ha demostrado que somos nosotros los únicos responsables y capaces de promover nuestro propio aprendizaje, sobrevivencia y bienestar en tiempos difíciles, inesperados y adversos.

 

Existen dos datos básicos que debemos manejar los cuales nos proporcionan la información necesaria para poder actuar a favor de generar estados de bienestar:

  1. Conocimientos de nuestras capacidades biológicas (gestión emocional, plasticidad neuronal, temperamento)

  2. Habilidades aprendidas (conocimientos de nuestra naturaleza, educación emocional, creencias)

 Tenemos unas capacidades biológicas naturales, están en nosotros. Todos tenemos una cualidades naturales. Lo importante aquí es hacernos conscientes de nuestra realidad, conocerlas para poder utilizarlas a nuestro favor. Por otra parte podemos adquirir habilidades, conocimientos que nos ayuden a manejar esos recursos que naturalmente tenemos. Así que, para crecer tenemos que ser intencionales y tomar responsabilidad de buscar los recursos necesarios.

 

Lo primero es entender las emociones que nos mueven a accionar, recibimos un estimulo, en este caso el evento adverso, nuestro inconsciente se activa, si es una amenaza nuestro organismo reacciona activando nuestro inconsciente, nuestras creencias o experiencias, pensamientos y detonando una emoción proporcional a la situación. Recibiste la noticia de que en tu empresa hay reducción de personal (estimulo) lo que tu sabes de eso es que van a despedir gente y que tu estas dentro de la posibilidad (conocimiento, creencia) comienzas a pensar que te va a pasar, que te quedaras sin trabajo, que no vas a conseguir luego porque hay crisis (pensamiento) te vas a sentir terrible, vas a sentir miedo, inseguridad, angustia (emoción) entonces tus acciones serán accidentadas, tu organismo se sentirá amenazado por lo que iniciara un proceso de estrés, mal humor (acción) y tus resultados pueden ser desfavorables.

 

Está en ti gestionar estos pensamientos adecuadamente siendo racionales y convirtiéndote en monitor intencionales de tus emociones. Cuando las emociones están en la escala negativa del espectro  como el enfado, odio, miedo, envidia, orgullo, celos o culpabilidad son las que mas incomodos nos hacen sentir. Sin embargo, tener estos sentimientos, si lo pensamos bien, no es tan perjudicial, pues son estos los que más nos enseñan. Nos muestran los aspectos sobre los que aún debemos progresar, las situaciones que todavía nos desequilibran. Y no solo eso, también nos ofrecen una buena guía que nos indica que, si trabajamos nuestro interior, seremos capaces de elegir la respuesta correcta y acciones a tomar para nuestro beneficio. Ahora yo te pregunto ¿has sentido miedo en estos días, has identificado miedo, temor, o algún sentimiento de impotencia, algo que esta fuera de tu control? Como explico en mi articulo “Conoce y entiende tus emociones” el miedo no es negativo, es un aviso interno de que debemos accionar en algún sentido.

 

Tal como han hecho a través de la historia personas que han cambiado el mundo. Personas que luego de un encierro, torturas, crisis y casi la muerte han cambiado la historia. Piensa en Gandhi, Mandela, Luther King, José Mujica, Víctor Frankl, Malala. Todos ellos han salido fortalecidos incluso cambiado sus circunstancias y su entorno, hasta traspasar sus fronteras y enseñarnos a nosotros la capacidad que tenemos para hacer lo mismo. Víctor Frankl en su libro maravilloso “El hombre en busca de sentido” nos dice que no hay nada en el mundo que capacite tanto al ser humano para sobreponerse a las dificultades externas o limitaciones internas  como la conciencia para tener una tarea en la vida. "A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." (Frankl, 1946)

 

Eres el Único Responsable de Crecer

Gracias a la evolución del cerebro tenemos capacidad de relacionarnos con nosotros y con los demás. Pensar sobre lo que pensamos. Esta es una de las capacidades mas extraordinarias que poseemos, además de ser los únicos seres vivos que puede hacerlo. Por otra parte, como ya ha sido demostrado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, lo que hoy día nos puede salvar, nos distingue de todos los seres vivos. Generalmente los momento difíciles sacan lo mejor de las personas, yo digo que es la manera mas cara y mas efectiva para crecer. Adoptar una actitud positiva es lo primero que debemos hacer. No es que lo positivo nos impida ver el problema, la realidad existe, lo único es que si no estamos totalmente claros de que debemos estar equilibrados emocionalmente para tomar decisiones mas inteligente, entonces estamos “jodidos”.  La única forma de tomar decisiones inteligentes es ser racionales, entender nuestras emociones, lo que nos dicen, gestionarlas para actuar en nuestro favor, no quedarnos atrapados en ellas y actuar para después no lamentar lo que no hicimos o hicimos de mas.

 

En mi historia personal viví a una edad muy temprana una historia entre mis padres no deseable para nadie. Y cuando apenas tenia yo 16 años mi madre enfermo y murió. La realidad era que ella no estaba y que yo la necesitaba mucho, pero los recursos que ella me permitió ver, la educación emocional que me facilito, permitió que mi estabilidad emocional permaneciera y pudiera yo tomar una actitud de aprendizaje de la experiencia y asumir mi realidad lo que me hizo madurar y crecer.  Así que este es el momento de tomar una determinación excepcional que te aporte valor, vivir el momento presente y verlo como una oportunidad y no como una amenaza.

 

Comienza a crear hábitos saludables que fomenten tu salud emocional

 

Fortalezcamos la musculatura emocional a través de crear hábitos saludables.  No todos las recetas  funcionan igual para todos, comenzar a ver cuales son los que contribuyen a mi propósito de vida, con lo que eres, no porque otros lo hagan o porque simplemente te lo digan. Para crear hábitos de una manera exitosa, estos deben estar acorde con lo que tu eres realmente. Puedo recomendarte el libro “Hábitos Atómicos” de James Clear, este libro es maravilloso, cuando lo leí pude entender realmente que los hábitos que elegimos adoptar deben estar en sintonía con nuestro organismo y debemos integrarlos como parte de nuestro propósito de vida. Si decido integrar el habito de hacer ejercicios por ejemplo es porque dentro de mis propósitos esta ser una persona sana, así que lo hago porque se alinea con lo que quiero ser en mi vida.  Veamos algunas de las cosas que te recomiendo para iniciar hábitos que te ayuden a salir fortalecidos en tiempos de adversidad.

 

Trabajemos en nuestro interior.

El bienestar debe iniciar desde dentro.  Todos tenemos lo que necesitamos para mejorar, así como la analogía de la bellota, somos como una bellota, todos tenemos un gran árbol dentro, esta en nosotros hacerlo crecer, hacerlo grande y frondoso, dar frutos y sombras a los que están en nuestro entorno, servir como madera para forjar refugio. Alimentar el aire. Eso somos todos. El autoconocimiento es el inicio de poder desarrollarnos en todos los aspectos de nuestras vidas. Puedes leer mi articulo sobre Autoconocimiento y como desarrollarlo. Muchas veces lo que nos pasa es que no queremos enfrentar nuestras verdades, los tiempos difíciles son excelentes para estudiarnos, escucharnos, escuchar nuestros instintos, nuestras emociones.  Soledad no es lo mismo que estar acompañado de ti mismo.

 

Aprender mas sobre ti mismos. Conocerte muy bien. Utiliza la guía de fortalezas en mis recursos gratuitos. Haz un inventario de Recursos.  Cuales tienes tu, cuales necesitas adquirir. Identifica tu propósito, cuando sabes cual es, tu motivación y puesta en acción para superar las crisis será mucho mas fácil. Trabaja sobre tu propósito, que estas haciendo hoy para aportar al mundo y al mismo tiempo de cumplir con tu propósito. Que te gusta hacer? ¿Que cosas haces muy bien? ¿Que hicieras si no necesitaras dinero? ¿Que puedes hacer para dejar trascendencia?

 

Utiliza tu capacidad para autogetionarte emociones saludables.

No nos alteramos por los hechos que nos pasan, sino por lo que pensamos acerca de los hechos. Lo mas importante que tienes ahora es que debes iniciar por reconocer y etiquetar tus emociones.  A partir de hacernos consciente de lo que nos esta pasando es que podremos utilizar nuestras emociones para crecer, renovarnos, acuñar buenos hábitos y salir fortalecidos de esta crisis.

 

Tu cerebro esta biológicamente diseñado para cambiar y reorganizarse en función de tus experiencias a lo que tu has vivido.  La habilidad que todos tenemos es algo a la que los científicos han llamado plasticidad neuronal, capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas conexiones neurales, imagínate como carreteras o conexiones neuronales (las neuronas son las células del sistema nervioso) para adaptarse y aprender nuevas habilidades emocionales o de cualquier tipo, no importa la edad que tengas.  Tú puedes usar esta neuro plasticidad a tu favor para programar tu cerebro y moldearlo a tu antojo. No sólo que puedes sino que es muy sencillo, tan sencillo como saber utilizar tus pensamientos. Comenzar a hacer el habito de utilizar pensamientos y afirmaciones positivas. Lo que te sucede y lo que piensas acerca de lo que te sucede tienen el mismo peso neurológico para nuestro cerebro, no hay ninguna diferencia porque para tu cerebro todo eso es información y la información que recibe de forma más habitual la convierte en rasgos neuronales. Piensa cuando te pones a soñar despierto sobre ese momento inolvidable cuando te encontraste con el amor de tu vida, o cuando nació tu primer hijo. Fíjate en las sensaciones que sientes aun no este viviendo ese momento. Lo que piensas y lo que es real es igual para el cerebro, solo información.

 

Si repites ciertas experiencias constantemente el cerebro se reconfigura para que le resulte más sencillo procesar esa información y así ahorrar energía, es decir todo lo que te sucede repetidamente y todo lo que piensas repetidamente se integra en tu red neuronal.  Así que si la mayoría de tus pensamientos son negativos, si piensas mucho en cosas que no te gustan y te causan insatisfacción toda esa negatividad se va a quedar codificada en tu cerebro y te vas a programar para vivir siempre desde el miedo, el estrés, la angustia, la escasez y el sufrimiento.  Tu cerebro al notar que siempre piensas en cosas que dan miedo y te preocupan se moldea para convertirse en un cerebro que genera este tipo de pensamientos.

 

Cuando tienes pensamientos negativos le estas indicando a tu cerebro que estas amenazado. Activa los mecanismos del estrés, sin saber distinguir entre lo que piensas y lo que te sucede en realidad.  Así que le envía rápidamente esa información a tu amígdala cerebral, que recibe esa información y entra en alerta, asume que debe protegerse y activa los mecanismos del estrés e instantáneamente liberas hormonas y neurotransmisores del estrés en tu torrente sanguíneo y a partir de ahí tu cuerpo entra en contracción psico biológica, tus funciones biológicas de crecimiento se detienen y tú pensamiento superior desactiva los centros cognitivos del razonamiento lógico localizados en los lóbulos frontales. Así que tu cerebro empieza a imaginar resultados catastróficos y empiezas a pensar en todas las posibilidades que te dan y tu mente comienza a colapsar, haciendo de esto un circulo vicioso.

 

Como ves si sigues bombardeando tu cerebro con información negativa este integra esa información en su arquitectura neural, y así se convierte en un cerebro negativo que está siempre alerta como si siempre estuviera a punto de pasar algo malo.  La buena noticia es que puedes usar estos mismos principios para crear un cerebro positivo, orientado a generar pensamientos positivos, crecimiento, éxito, felicidad, abundancia. Usar esta neuro plasticidad para generar experiencias favorables, informaciones que a ti te interesen, las integres a tu sistema, se reconfiguren y se convierte en un cerebro que apoya tu crecimiento.

 

Comienza a utilizar afirmaciones positivas, son la mejor forma de lograr esto, además la más sencilla porque sólo tienes que repetir en voz alta frases que le entregan a tu cerebro la información que tú quieres que reciba. Cambia la información que le das a tu cerebro. La ciencia lo ha demostrado, pero a través de la historia personas exitosas utilizan esta habilidad. Cuando inicies debes repetir constantemente, hacerlo una práctica. Mientras mas practicas mas duraderas será, hazlo diario, proponte ser una persona que vive en positivo.

 

 Practica el Agradecimiento

Se ha comprobado científicamente que cuando agradecemos le estamos enviando un mensaje al cerebro. Numerosos estudios demuestran que expresar y experimentar gratitud aumenta la satisfacción de aquel que la expresa, al igual que la vitalidad, la esperanza y el optimismo. Además, contribuye a disminuir los niveles de depresión, ansiedad, envidia y estrés relacionados con el trabajo, estilo de vida y experiencias inesperadas. Además y para mi muy importante, estamos enviando energías al universo que tanto lo necesita. Creo que lo que activamos en nuestras mentes se une al conjunto universal. Tener el habito de agradecimiento nos forma un banco de energía, que podemos necesitar en situaciones de crisis. Agradecer por cada cosa que nos pasa, incluso cuando no sale como esperábamos, porque nos están enseñando algo.

 

Construye tu  resiliencia 

La resiliencia es la capacidad que tenemos todos para salir fortalecidos en tiempos adversos. Es el proceso mediante el cual realizamos una correcta adaptación de cara a la adversidad, eventos traumáticos, tragedias, amenazas diversas o fuentes de estrés significativas, pueden ser problemas familiares o de relaciones personales, graves problemas de salud o incluso problemas financieros. Puedes ver mi articulo sobre la resiliencia y como cultivarla, también descargar mi Workbook sobre Resiliencia en mis recursos gratuitos.

 

 

Aceptar lo que no puedes cambiar y enfocarte en lo que si puedes.

Acepta lo que no puedes cambiar. Si entras en conflicto con algo que es más grande que tú, que se sale de tu control y que no puedes modificar, esto tiene un efecto desgastante, drenador de energías, no te lleva a nada mas que perdida de tiempo, energía y desequilibrio emocional. Entonces, ¿cómo elijo pensar respecto a esta situación? ¿cuál será mi actitud? Es importante darnos cuenta de que siempre hay dos formas de afrontamiento de la realidad, el optimismo y la del pesimismo. Hay que buscar ver las cosas de forma constructiva y pensar ¿qué depende de mí en este momento? puedes decidir sobre ti, sobre tu persona, con la actitud que asumas.

 

 

Ejercer tu comunicación asertiva y expresa tus emociones.

Las emociones son humanas, son parte de nuestras vidas, no podemos dejarlas de sentir, de hecho es necesario sentirlas. Así que entenderlas y gestionarlas implica saber expresarlas, lo cual también es muy necesario. Las emociones que no se expresan, en algún momento saldrán de la forma que no queremos. Con una mala actitud, una enfermedad física, un desequilibrio emocional. Aprender a expresar nuestras emociones de una manera asertiva es necesario e inteligente. En mi articulo “Dilo de manera asertiva” te explico que es la asertividad y como puedes aplicarla. Es necesario que  trabajes tu vocabulario emocional, esta rueda de las emociones te muestra cuales son las emociones primarias y cuales son las secundarias.

Rueda de emociones.jpeg

 Si te familiarizas con las emociones y las nombras tu cerebro la entiende mas fácil.  El lenguaje es justamente la forma como el cerebro interpreta a través del estimulo auditivo nuestras ideas. Así que si tu identificas que te sientes triste o sientes impotencia porque estas pasando por un momento difícil, tu organismo entiende esto, lo podrás procesar, sentir, vivir de una manera mas fácil. Igualmente si lo comunicas los demás entenderán te darán espacio y la posibilidad de que ocurra una explosión en tu comportamiento o que los demás no te entiendan será mínima. Es mejor decir, “me siento triste, estoy preocupado, por favor dame mi espacio, déjame procesarlo, cuando me sienta mejor te lo diré”.

 

Las emociones que llamamos “negativas” no son tal cosa. No nos gusta sentirlas y nos hemos acostumbrado a evitarlas, ignorarlas y no aceptarlas, lo cual es grave y no saludable. Sentirnos tristes, sentir miedo, vulnerables, es importante entender que tenemos el derecho de sentirlo. Y no solo el derecho sino la necesidad. A veces, nuestras emociones son perfectamente desconocidas para nosotros mismos. Hemos sido educados en un ambiente donde la racionalidad prima por encima de la mayoría de sentimientos. Pero las emociones son mucho más antiguas y primarias que nuestra parte racional, y por mucho que tratemos de controlarlas, su influencia y poder es inmenso. No se trata de controlarla y evitarla, se trata de gestionarla adecuadamente para que podamos tener resultados que nos beneficien.

 

Una buena técnica que a mi me funciona y es muy practica es escribir, no importa como, si a través de una carta, correo electrónico o mensaje. Incluso si no la envío a la persona a quien le escribo o muchas veces la escribo para mi misma. Lo importante aquí es  expresa tus sentimiento. Desahogarte. Tu eliges si entregarlo o no. Lo importante es expresar lo que sientes.

 

Se solidario, agrega valor a los demás. 

Dar de si mismo siempre es beneficioso. Estamos hechos para ser ríos no lagunas. Los ríos tienen un camino y por su paso van dejando de ellos permitiendo que se desarrollen ecosistemas que a su vez permiten desarrollar otros. Así debemos ser. Nuestra naturaleza funciona a la perfección cuando podemos multiplicarnos en otros. Sino mira como la vida nos permite dar amor para crear otro ser humano, el ser mas perfecto sobre la faz de la tierra.  

 

Si a esto le sumamos que cuando agregamos valor tenemos la oportunidad de desarrollar nuestros talentos, utilizándolos a favor de otros. Emocionalmente es reconfortante. Poder colaborar con el bienestar de otros nos motiva, mantiene nuestro cerebro ocupado y cubre nuestra necesidad de trascender.  

 

Todo esto y para completar en un estudio basado en imágenes cerebrales realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) los investigadores analizaron el comportamiento de ciertas regiones del cerebro de 20 mujeres, a las que se dejó o no ayudar a sus parejas mientras ellos recibían descargas eléctricas. Los resultados demostraron que cuando las mujeres ayudaban al ser querido, las áreas cerebrales vinculadas con la recompensa se activaban. Cuando no lo hacían, esas mismas regiones reducían su actividad. Además, cuanta mayor era la recompensa cerebral que experimentaban estas mujeres, más unidas a sus parejas decían sentirse. Por el contrario, cuando las mujeres no brindaron dicho apoyo, estas regiones mostraron una disminución de la actividad.

Como vemos salir fortalecidos en tiempos difíciles de crisis o adversos depende totalmente de nosotros. Hemos visto que hacernos conscientes de nuestros recursos y gestionándolos de la manera correcta podremos tomar decisiones mas inteligentes y beneficiosas para nosotros. Tenemos el chance de convertirnos en "creadores de experiencias positivas" primero para nosotros mismos y luego para los demás. Es la mejor manera de contribuir con nuestros espacios, nuestra familia y con el mundo desde nuestro propios ser, nuestro espacio vital, nuestro cerebro y nuestro universo personal.

 

Ahora te pregunto que tipo de persona quieres ser? La que las circunstancias las cambia o la que cambia las circunstancias? es cuestión de poner en práctica la inteligencia emocional y ejercitar el cerebro para activar la paciencia, la salud emocional, la educación y buenos hábitos.

Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que lo compartas en los botones de las redes sociales en la izquierda, así agregamos valor juntos. También puedes dejarme tus comentarios, tus preguntas o sugerencias de temas que quieras que comparta.

Anterior
Anterior

Las emociones en los hombres

Siguiente
Siguiente

Dilo de manera asertiva!