Autoconocimiento
Solo los seres humanos tenemos la capacidad de pensar sobre lo que pensamos y sobre lo que somos. La expresión “Conócete a ti mismo” estaba inscrita en la entrada del templo de Apolo en Delfos. Hendrie Weisinger, experto en Inteligencia Emocional cita en uno de sus libros La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza. Incluso Einstein alguna vez dijo Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría
Conocerse a uno mismo es una tarea difícil, ya que pone en juego directamente nuestra racionalidad, nuestros miedos y pasiones. Nos reta a trabajarnos a nosotros mismos. El hecho de conocernos a fondo nos ayudará a comprender a los demás y la realidad que nos rodea.
Así, que el autoconocimiento es el primer lugar de observación que hace uno de sí mismo. Es el análisis de lo observado en uno mismo y es también la forma de accionar sobre uno mismo. De ahí podremos observar y estudiar las experiencias pasadas para que nos sirvan en el presente y por tanto en el futuro.
Daniel Goleman, mi autor favorito sobre IE, define el autoconocimiento como “Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones y lo plantea en este orden:
Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.
Auto-evaluación precisa. Conocer las fuerzas y debilidades propias.
Confianza en uno mismo Certeza sobre los valores y facultades que uno tiene.
Las personas dotadas de esta aptitud se benefician altamente de la misma ya que pueden:
Reconocer sus puntos fuertes y debilidades.
Se abren a críticas sinceras y que les ayuden a crecer.
Ven los fracasos como una forma de aprendizaje. Aprenden de sus experiencias.
Se adaptan fácilmente a los cambios y buscan diferentes formas de resolver situaciones.
Reconocen qué emociones experimentan y por qué.
Perciben los vínculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen.
Reconocen qué efecto tienen esas sensaciones sobre cómo actúan.
Conocen sus valores, propósitos, saben como definir sus metas.
Son capaces de mostrar sentido del humor y perspectiva con respecto a sí mismas.
Si carecemos de esta conciencia estaremos en riesgo de tomar acciones descontroladas ante el desborde emocional. La autoconciencia nos muestra nuestros propios recursos, nos permite conocerlos, manejarlos y utilizarlos a favor de nuestro mejor desempeño como personas, profesionales y a ser personas emocionalmente equilibradas.
Importancia del Autoconocimiento
Lo mas importante es que conociéndote comienzas a amarte más y a admirarte. Comienzas a reconocer todas tus posibilidades y todo tu potencial.
Conocer y entender nuestras emociones
Las emociones son como un semáforo interno y personal. Nos muestran información valiosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones. Si nos conocemos podemos escuchar la información que nos proporcionan las emociones, podemos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones.
Un ataque de furia, quizá nos está advirtiendo que tenemos muchos frentes abiertos. Si nos sentimos ansiosos ante una presentación en el trabajo, puede decirnos que necesitamos más y mejores datos para presentar. La sensación de frustración ante nuestros hijos para enfrentar algún tema, puede estar diciéndonos que no tenemos suficiente información para enfrentarlos.
Autoevaluación. Conocer nuestras fuerzas y debilidades. Generar confianza en uno mismo.
A la mayoría de las personas se nos limita de niños a pensar sobre nuestras grandezas, a conocer en cuales cosas somos buenos. Somos programados a jugar en lo pequeño, en limitar y reconocer lo que hacemos bien. Sentirnos bien con nosotros mismos y tener una estima saludable, en muchas ocasiones es mal visto. La mayoría de las personas ocultamos o no identificamos nuestras fortalezas y por lo tanto limitamos nuestro potencial. La grandeza interior no tiene nada que ver con los resultados, tiene que ver con el Autoconocimiento.
Conocer nuestras fortalezas y limitaciones es la base de la confianza en nosotros mismos. Este conocimiento es la clave para tener un mayor desempeño en todo lo que hacemos. Creo que si conocemos nuestras fortalezas claramente podemos hacerlas más fuertes y brillar en ellas. Y las debilidades nos dejan claro cuales son nuestras limitaciones así que podemos buscar personas o recursos que nos complementen.
Por otro lado identificar nuestras fortalezas y limitaciones nos ayuda a prever situaciones difíciles y pensar formas diferentes de resolverlas. Por ejemplo, yo se que una de mis limitantes toda la vida ha sido la planificación y el área financiera, sin embargo soy estratégica y creativa. Así que en el momento que voy a emprender algún negocio, se perfectamente en que área debo buscar ayuda.
Cuéntame si te conoces bien. Si puedes identificar al menos 20 fortalezas propias. Si puedes identificar que tipo de emociones te mueven con mas frecuencia. Me encantaría saber de ti.