Agotamiento Emocional, que es y como evitarlo.
Puede que hayas pasado por esto en algún momento de tu vida o incluso, actualmente estes pasando. Te sientes cansado, no puedes concentrarte, sensación de que tienes muchas cosas pendientes. El agotamiento emocional se origina porque hay un desbalance entre lo que damos y lo que recibimos, cuando nos esforzamos demasiado por tener el control, hacer cosas que estan fuera de lo posible y no pensamos en nuestro bienestar. Porque entregamos todo lo que podemos muchas veces (la mayoría de veces) sin pensar en nosotros mismos. Puede suceder en el trabajo, en el hogar, con la pareja o en cualquier área que nos movemos.
Puede que se de una gran exigencia lo que provoca grandes demandas de energías, pensamiento critico, esfuerzo físico incluso. En este tiempo que vivimos de cambios constantes, crisis de salud, económica, sobre demanda de pensar en búsqueda de soluciones y exponernos a situaciones de alto riesgos y estrés, puede que nos sintamos agotados mentalmente. Por ejemplo en un trabajo que haya desorden o no funcione el trabajo en equipo, y aparte de esto se presenten amenazas de reduccion de personal, crisis o constantes situaciones de estrés. En un hogar cuyos miembros están llenos de problemas y demandan atención, por ejemplo personas que cuidan enfermos. O también cuando tenemos una relación conflictiva o con graves dificultades.
Es importante que atiendas a las señales que te da el cuerpo, cuando el agotamiento mental puede interferir en tus actividades diarias, no te deja pensar claramente por tiempo prolongado, o te sientes constantemente en estados de ánimos depresivos y no puedes manejarlos es importante que lo reconozcas y busques apoyo en personas que te ayuden, incluso si requieres acudir con un profesional de la salud mental para adquirir herramientas que ayuden a gestionar las emociones y actividades que te saquen de este estado. El agotamiento emocional no se llega de un momento a otro. Es un proceso que se da lentamente, llegando a un punto en que te sientes desplomado y no das para mas.
El agotamiento emocional se siente como cansancio mental pero tambien suele estar acompañado de una gran fatiga física. Cuando existe puedes sentirte con un estado de pesadez, agotamiento fisico, no sientes ánimo de hacer nada.
Razones por las que se puede dar el agotamiento emocional
Generalmente ocurre cuando una persona da demasiado, no tiene tiempo para su propio cuidado, atención o descanso. Por otro lado no recibe apoyo ni comprension de los demás. Inicialmente algunos síntomas podrian presentarse antes de llegar al límite con el agotamiento, esto por supuesto es variable entre las personas, nunca las emociones y estados emocionales son idénticas y lineales. Algunas de las mas frecuentes:
El cansancio físico, agotamiento frecuente.
Insomnio, dificultad para dormir.
Irritabilidad. Incomodidad facilmente.
Desmotivación, se actúa como si fuera de modo mecánico u obligatorio pero no porque se siente motivado a actuar.
Dificultad para pensar y concentrarte.
Mucha sensibilidad, lloras repentinamente y sin explicación alguna.
Te sientes desapegado de la realidad.
Distanciamiento afectivo, prácticamente no sientes apego a nada ni nadie. Las emociones se sienten casi nulas.
Olvidos frecuentes. Puedes olvidar pequeñas cosas constantemente.
No tienes tolerancia a situaciones estresantes.
Lo que puedes hacer para salir
¡Descansa! La mejor manera de superar el agotamiento emocional es descansar adecuadamente. Tomar tiempo libre en lugares que te sientas relajado, a gusto, descansado, sin presión. Duerme al menos 8 horas diarias. Toma tiempo para ti, consiéntete. Respeta tu cuerpo y tu mente. Dale amor a tu ser. Toma horas de descanso entre tareas. Toma vacaciones cortas. Dale tiempo a tu mente para volar, sin ninguna presion, sin ponerle limites.
Desconectate. Vete a un lugar sin teléfono celular. Solo, sin que nadie sepa donde estas (claro comunicalo primero). Desconéctate de las redes sociales, de los correos electronicos, de las agendas.
Respeta tus momentos de ocio. Aprende a disfrutar no hacer nada. A veces es difícil pero es necesario. Visita lugares divertidos para ti. Comparte con personas que te hagan reir.
Practica la meditación, mindfullness o ejercicios de respiración. Nos permite tomar consciencia de lo que nos pasa, identificar las emociones asociadas y experimentarlas, y nos ayuda a enfrentarnos a nuestras situaciones presentes con calma. Hoy día hay muchos recursos en internet donde puedes encontrar maneras fáciles y prácticas de hacerlo. Algunos recursos:
Ejercicio físico, no me voy a cansar de recomendarlo. El ejercicio físico es el remedio para tu salud mental y fisica. Muevete, activa tu cuerpo, baila, corre, camina, haz ejercicios en tu casa. Ponte una hora al dia para hacerlo. Mira todos los beneficios que te da el ejercicio fisico.
Concentrate en una tarea a la vez. Cuando te encuentres con muchas tareas que hacer lo mas sensato e inteligente es priorizar de manera realista y hacer una a la vez. De hecho, se ha demostrado que tomaras mas tiempo si tratas de resolver varias cosas al mismo tiempo que una en una.
Si llegaras a un estado donde no puedes manejarlo por ti mismo te recomiendo que acudas a la terapia psicológica para tratar el agotamiento emocional. La fatiga emocional se puede ir subsanando siguiendo estos consejos, pero si llegara a interrumpir tu vida y actividades cotidianas, debes reconocerlo y buscar ayuda profesional. No olvides que, si en alguna ocasión te ves superado por sus síntomas, es buena idea que consultes el problema con un profesional de la salud mental, que te proporcionará herramientas y técnicas para solucionar la situación.
Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información.