¿Tienes alto potencial?

Como mencioné en el artículo anterior para las organizaciones es de suma importancia identificar los colaboradores que tienen un potencial en desarrollo Ya sea para colocarlos en los puestos que requieren personal con actitudes de liderazgo, o para desarrollarlos en planes de sucesiones. Diferentes estudios y estadísticas se realizan constantemente donde se identifican cuales son las características que tienen estas personas con alto potencial y como las empresas toman en cuenta este personal. Pero también estas características son las que se identifican en personas que han desarrollado sus propios proyectos. Quienes son autónomos y han sido exitosos en las empresas que emprenden,

Veamos algunas de estas características, puedes hacer el ejercicio e identificar cuántos de estas tienes tu y date cuenta si estas en el camino o cuales deberías mejorar para conseguir ser una persona con alto potencial. 

liderazgo_inteligenciaemocional_potencial.jpg
  • Saben lo que quieren y van por ello

    Son personas con una actitud proactiva. Suelen ser personas que aparentan tener una madurez superior a la edad o categoría profesional en la que trabajan. Saben lo que quieren y no tienen miedo a expresar opiniones. Suelen tener un criterio profesional acertado, y dependiendo de la naturaleza de su trabajo, les gusta mostrar ese conocimiento o madurez en las labores que realizan.

  • Transmiten energía y están altamente motivados

    Estas personas suelen desbordar energía y contagiarla al resto de personas con las que colaboran o con quienes realizan alguna actividad. Son personas apasionadas que les gusta su trabajo y no dudan en dar la milla extra con sus esfuerzos de manera natural si la tarea así lo requiere. Son personas que no necesitan un “empujoncito” pues ellas mismas tienen capacidad de automotivación para sacar adelante sus retos.

  • Se interesan por contribuir con los demás y con su entorno

    El deseo de ayudar a los demás es síntoma de una empatía saludable. Las personas con potencial y actitudes positivas en la vida suelen destinar parte de su tiempo a ayudar a otros que no cuentan con su conocimiento. Por otra parte frecuentemente  se interesan por que las actividades que suelen realizar beneficien todo el entorno donde se desarrollan. 

  • La honestidad es importante para ellos

    Una actitud de colaboración, empatía, desarrollo personal  y bienestar es incompatible con el engaño o la farsa. Las personas con alto potencial suelen tener por lo general una escala de valores muy estables que pocas veces cambian por las circunstancias del entorno. Y no solo eso, es que suele transmitírselo a otros.  Suelen ser personas honestas y generalmente se comunican asertivamente lo que no les da miedo decir lo que piensan. Prefieren a líderes transparentes que les muestren las complicaciones de los proyectos y sean sinceros con ellos. Optan por ser fieles a líderes que muestran una debilidad natural antes que una perfección postiza.

  • Son creativos, piensan fuera de la caja

    Las personas con alto potencial son por lo general personas muy creativas. Ven diferentes formas de resolver las situaciones. Por lo general, ante los problemas siempre tienen propuestas de mejora. Necesitan poner en práctica su talento teniendo constantemente nuevas ideas que necesitan expresar.

  • Saben trabajar en equipo

    Tienen actitud que favorece el rendimiento al poder trabajar con diferentes personas y mas aun, sabiendo utilizar las capacidades de los demás y las de ellos mismos. A estas personas les interesa el avance profesional de sus pares y se siente en sintonía con ellos. No tienen problemas a la hora de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos. Crece en la medida que crecen las personas que les rodean. Cuanto más cualificados son los colaboradores, más sintoniza con ellos.

  • Se motivan con la acción 

    Estas personas saben que el exceso de actividad no significa productividad. Una actitud en la que se destacan es una alta motivación por el trabajo por las actividades que realizan y esto tiene que ver con que identifican muy bien lo que quieren en la vida. Cuando trabajan con un fin en mente, con una planificación y motivados a la acción ven los resultados, lo cual les motiva a seguir y a concluir con sus objetivos. 

  • Son ambiciosos y conocen bien sus límites 

    No suelen ser personas conformistas. Buscan constantemente nuevos retos o proyectos que emprender. Tienen una actitud abierta a lo nuevo y a lo diverso. Saben hasta dónde pueden llegar y cuales recursos necesitan para alcanzar sus metas.

Anterior
Anterior

Motivación ¿de donde viene?

Siguiente
Siguiente

Mayor potencial = Mejores oportunidades