Mayor potencial = Mejores oportunidades

Hoy más que nunca, las organizaciones están concentradas en buscan valores en sus colaboradores mucho más que tecnicismos. Prefieren indagar y seleccionar de acuerdo con las capacidades blandas de su personal. La era de la información ha permitido, el acceso a una cantidad inimaginable e inagotable de información de cualquier tipo, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Sin embargo tener capacidades blandas, individuales, que tienen que ver con valores  y actitudes personales, no se logran simplemente con tener la información. Estas características son parte de lo que es la persona, como esta formado, su esencia.

 

Los aspectos profesionales son, en cierto modo, irrelevantes en una persona si la misma no puede relacionarse, trabajar en equipo, liderarse o liderar a otros, auto motivarse, tener equilibrio emocional, ser proactivo y entender qué es realmente lo que quiere conseguir en la vida, entre otras cosas. 

 

Las empresas exitosas se centran en entender aspectos más importantes para las personas de manera individual. Temas como las aspiraciones de los individuos, lo que necesitan y esperan encontrar o alcanzar a través del trabajo, qué les motiva, qué les mueve y qué esperan en su vida personal. 

 

Las personas que identifican sus fortalezas y desarrollan su potencial son los que tienen mayores oportunidades de convertirse en los líderes de las organizaciones cuando se producen relevos generacionales, son los colaboradores mejor posicionados, valorados y mejor pagados. Esas personas tienen bien definidas sus pasiones, sus objetivos y por ende son motivados a cualquier acción en favor de hacer crecer todo lo que tocan. Se adaptan fácilmente a los entornos y circunstancias y tienen actitud de aprendizaje de las habilidades necesarias para conducir a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos. Esto es parte de sus hábitos y sus actitudes. 

Potencia-inteligenciaemocional-liderazgo.jpg

 

Características principales de las personas con alto potencial:

 

Son ambiciosos: Gracias a la seguridad de poder alcanzar sus más altos niveles, trabajan en la superación de objetivos y por ende superarse ellos mismos cada día. Ofrecen resultados extraordinarios, gracias a que constantemente se mueven de su zona de confort y hacen lo mejor que pueden hacer en cada situación.  

Son comprometidos: El primer compromiso que tienen es con ellos mismos. Al actuar en la superación de objetivos y la auto superación, se comprometen tanto con los resultados como con los objetivos organizacionales. Se sienten orgullosos de sus resultados,  de lo que hacen y como lo hacen. 

Gran capacidad: Teniendo claros en qué son fuertes también tienen claridad de en cuales aspectos necesitan refuerzo. Así que tienen la capacidad de aprendizaje constante y poner en práctica lo que aprenden. Superan sus objetivos y ofrecer resultados extraordinarios. 

 Son Visionarios: Las personas con un alto potencial tienen un pensamiento superior, ven mas allá y antes de lo que otros pueden ver. Así que desarrollan capacidades de liderazgo, son visionarios, tienen equilibrio emocional y son capaces de transmitir energía positiva a su entorno.

 

Para las organizaciones contar con personas que tengan este tipo de características es sumamente importante y necesario. De hecho, no solo es que existen planes de desarrollo de potencial, sino que existen planes de retención, motivación  y desarrollo para los colaboradores identificados con estos valores. 

 

liderazgo-potencia-inteligenciaemocional

Beneficios para el entorno y las organizaciones

Los beneficios que traspasan los colaboradores que desarrollan su potencial a la empresa, no solo es que generan mayores utilidades y resolución de objetivos organizacionales, sino, ambientes de trabajos más sanos, equilibrados y colaborativos.

 Dentro de estos beneficios podemos mencionar. 

  • ·      Mayores niveles de empleados felices. 

  • ·      Fidelidad de los colaboradores así como de clientes. 

  • ·      Evita la fuga de talento a las empresas de la competencia.

  • ·      Disminuye la rotación del personal con el ahorro que eso genera.

  • ·      Aumento en la productividad. 

  • ·      Satisfacción de clientes internos y externos. 

  • ·      Mayor rendimiento de los empleados. 

  • ·      Implemento de mayores niveles de creatividad e innovación. 

 

Desarrollar nuestro potencial no es solo desarrollarnos nosotros, es beneficiar todo nuestro entorno. Es dejar salir todo lo maravilloso para lo que fuimos creados. Es agregar valor, generar avance, grandeza, crecer y hacer crecer a otros. Hacer crecer nuestro potencial es ser parte de lo bueno, de lo que mueve al mundo.

Comenta abajo como estas desarrollando tu potencial y cuales estrategias te han resultado, también cuéntanos como te sientes cuando ves los resultados que has obtenido. Espero leerlos!!!

 

Anterior
Anterior

¿Tienes alto potencial?

Siguiente
Siguiente

¿Que estas perdiendo por no desarrollar tu Potencial?