Habilidades emocionales básicas que debes tener como líder.
Quiero que pienses de las cosas que te frustran cuando lideras a otros. ¿Qué tipo de situaciones son? ¿tiene que ver con sus capacidades técnicas o personales? ¿Tiene que ver contigo o con ellos? Vamos, lístalas! Es importante que las identifiques con nombres, números, sepas cuales son para que puedas ponerte a trabajar en solucionarlas ya.
Hay que reconocer que hoy día todo cambia constante y rápidamente y contar con el manejo de habilidades que tienen que ver con las personas mas que tecnicismos es el primer paso hacia el desarrollo de un mejor liderazgo. Contar con habilidades de Inteligencia Emocional resulta básico e imprescindible ya que con estas podrás:
Manejar conflictos contigo y entre otros.
Mejores tomas de decisiones,
Manejar el estrés utilizándolo a tu favor,
Gestionar los cambios efectivamente,
Crear y mantener buenas relaciones,
Mayor influencia en los demás,
Motivar a tu equipo a lograr objetivos,
Lograr que se involucren conscientemente en dichos objetivos.
Hoy día en entornos vulnerables, inesperados, de cambios constantes, la inteligencia emocional se ha convertido en la competencia mas necesaria y la buena noticia es que no importa la edad que tengas, puedes cultivarla, adquirirla y utilizarla para que tu nivel de liderazgo se haga mas fuerte y mejor.
La capacidad que tienes de utilizar tu razón ante las emociones para hacerlas operar en conjunto para tu beneficio depende solamente de ti. Aprender a reconocer tus recursos, tu personalidad, tu emocionalidad, tus patrones de pensamiento, incluso, tus creencias, todo lo que te forma es lo que hará que te conozcas y puedas utilizar tus recursos para gestionar tus acciones. Vas a tener que desaprender para aprender nuevos hábitos, creencias, conocimientos y nuevas formas de ver lo que ya conoces.
Venimos de un modelo tradicional de educación, donde la gestión de mando y control, la educación conductual y cognitiva ha sido lo que nos ha formado. Haciéndonos entender y aprender que debíamos actuar por conveniencia o por que alguien tenia el control y tomaba las decisiones o simplemente porque eso era lo que teníamos que hacer para lograr un éxito definido por otros.
Hoy se desarrollan habilidades mas que tecnicismos y conocimientos. No se trata solo de estar bien informados, más bien de como y porque utilizar esa información. Gracias a nuestra evolución, a la disponibilidad de toda la información y conocimiento para todos que nos proporcionan las TIC, cada vez más utilizamos la consciencia, el hacer porque entendemos para que. Lo que nos permiten utilizar dichos conocimientos de forma estratégica, mejorar aquello que hacemos y lo que nos rodea.
Hoy día el liderazgo se define como la habilidad de un individuo para influir, motivar y posibilitar que otras personas contribuyan a la efectividad y al éxito de las organizaciones de las que forma parte, a través de utilizar los conocimientos y la capacidad de trabajar con equipos en tiempos cambiantes. Un liderazgo enfocado en servir, generar crecimiento y mejoría generalizada, desarrollando a otros y tomando en cuenta no solo los resultados económicos si no la gente, el entorno y todo lo que toca.
Sobre las competencias emocionales que debes trabajar hoy y ahora inicia con tu autoconocimiento. No podrás liderar a nadie si primero no te lideras a ti. Entender lo que eres, conocer tus recursos, lo que te motiva, tu emocionalidad, tus necesidades. Reconocer tu valor. Tu estima propia, reconocer tus derechos y límites y saber defenderlos. Nutrir tu autoconfianza, de ella nace tu autenticidad, lo que te permite empoderarte en tus decisiones, confiar en ti. Sentirte seguro sin necesidad de que alguien te autorice. Pero más importante ser independiente para poder ser interdependiente. Reconocer que otros te aportan, suman a tu crecimiento, a tus ideas, a tu vida y a lo común.
Esto también te hace más humano, más humilde, dispuesto a reconocer tus fallas, tu vulnerabilidad, miedos y sensibilidades. Otra de las capacidades del líder, el reconocimiento de todo lo que te complementa. La grandeza de los demás como complemento de la propia. Lo que te permite desarrollar y alcanzar objetivos propios junto con los de otros y por lo tanto juntar fuerzas para ser más fuertes.
La palabra “vulnerable” implica que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. O sea, que todo ser vivo es vulnerable en algún momento. Cuando pensamos en un líder, idealizamos una persona siempre firme, confiado, resistente y teniendo todas las respuestas no importa que. Siempre dispuestos, felices, sin problemas y sin mostrar falta de control en diferentes situaciones.
Por el contrario el líder efectivo y humano, seguro de si y empoderado, demuestra humildad y autoconfianza, puede fallar, equivocarse, no saber y tiene la valentía y el amor propio de cuidarse y respetarse. Puede pedir ayuda, mostrarse vulnerable ante su gente. Reconocer que otros pueden y tienen capacidades que el o ella no tiene.
Como líder (no importa si eres líder en una empresa, en tu casa o en tu salón de clases) ¿Cuántas veces dices que no sabes la respuesta? ¿Cuántas veces por temor a mostrarte frágil no dejas que el otro tenga la razón? ¿Cuántas veces pides ayuda tal cual, no dejando que los demás decidan ayudarte, sino expresándolo?
La segunda competencia que te invito a valorar es la autogestión, viene de la mano con la primera. Definida por Daniel Goleman “la autogestión es intensa motivación que todo líder necesita para alcanzar sus objetivos”, proviene de la conciencia de uno mismo, la comprensión de las emociones y la claridad de los propósitos. Hoy más que nunca los momentos desafiantes, inesperados e inseguros nos mantienen viviendo diferentes situaciones de tensión y emociones fuertes mismas que hacen que nuestro cuerpo, organismo y cerebro vivan en constante alerta.
Este estado involucra todo nuestro organismo. El cerebro al sentirse amenazado envía señales de alerta al cuerpo, se generan hormonas como el cortisol, que en niveles normales son necesarias puesto que nos ayudan a actuar, pero cuando nos mantenemos en constantes niveles de estrés, se produce descontroles que afectan nuestro organismo y nos producen estados emocionales incomodos hasta provocar desequilibrio emocional y físico o sea nos enfermamos. Desde irritabilidad, falta de sueño, fatiga, bajo apetito, falta de concentración, hasta afecciones gástricas, hipertensión entre otras.
Por lo tanto la autogestión te permite reconocer primero lo que sientes, por qué lo sientes, que es lo que piensas al respecto y puedas utilizar un dialogo interno capaz de calmarte, ponerte en contexto, poner a trabajar tu razonamiento ante tus emociones y utilizarlas para tu beneficio, no bloqueándolas mas bien entendiéndolas. De eso se trata, cuando entiendes tus emociones puedes tomar mejores decisiones. Utilizas ese recurso que ya tienes por naturaleza y lo pones a trabajar a tu favor y si eres líder no podrás movilizar tu equipo si no puedes regular esos niveles de emociones incomodas desbordadas, además que existe el contagio emocional lo cual hará que todos a tu alrededor perciban la incomodidad y respondan igualmente.
Así que emociones como miedo o tristeza, altamente necesarias para prever situaciones difíciles o estados emocionales indeseados, solo podrás utilizarlas a tu favor con la autogestión, igualmente te permitirá proyectar seguridad, tranquilidad y control, aún sientas estas emociones.
Inicia ahora a mejorar tu autogestión:
Cuando te enfrentes a una situación inesperada o indeseada, párate, respira y aléjate de la situación. Toma consciencia de lo que esta pasando realmente. Evita pensar en lo supuesto que pasará. Piensa en diferentes opciones o soluciones ante la situación.
Toma en cuenta quienes son las personas de tu equipo o tu entorno que manejan mejor sus estados emocionales y aprovecha lo que puedas aprender de ellas.
Si es necesario con una persona de las anteriormente mencionadas, analiza todas los supuestos que pueden pasar ante situaciones que te provoquen miedo o tristeza, lo confrontarás con la realidad y eso da la oportunidad de ver que tan cierto son los riesgos.
Comienza a entender las criticas o la retroalimentación aunque no te guste. Si te sientes mal cuando recibes retroalimentación o te enteras que están hablando de ti, puede que lo que haga sentir mal es que te cierres a entender sus puntos de vista. Todos tenemos formas diferente de ver las cosas, así como diferentes razones. El bienestar emocional nace dentro de uno mismo, cuando recibes criticas o retroalimentación escúchalas, entiéndelas y da opción a que te pueden ayudar a mejorar.
Analiza las oportunidades que te da tu organismo para tomar mejores decisiones. Si algo te da miedo entonces puede que valga la pena porque te hace moverte de tu zona de confort. Si no sientes miedo puede que no sea retador y por ende no tenga muchos beneficios.
Se trata de entender tus emociones y utilizarlas para tener mejores resultados.
Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información.